Documento redactado por el Departamento de Mando (Ia) del Armeegruppe von Kleist a finales de Marzo de 1942 donde se reconoce la práctica imposibilidad de combatir los carros de combate T-34 y KW-2 con las armas anticarro disponibles y donde se anima a introducir mejoras en el campo de la defensa anticarro alemana.

23.03.1942

Armeegruppe v. Kleist, Ia

Nr. 2582/42 geh.






Dirigido a: Heeresgruppe Süd






En la lucha carro de combate contra armas anticarro sin ningún lugar a dudas los carros de combate pesados rusos T-34 y el de 52 toneladas son en la actualidad superiores. El que esta superioridad todavía no se haya materializado en su totalidad se debe a que hasta ahora estos modelos solamente han aparecido en grupos de hasta aproximadamente 12 vehículos. En caso de ofensivas concentradas de potentes fuerzas acorazadas estos modelos representan un grave peligro.

El único arma totalmente idóneo para combatir estos carros de combate es el cañón antiaéreo de 8,8 cm. La escasez de medios de remolque y la consiguiente práctica inmovilidad de estas baterías impide su necesario empleo móvil en las zonas amenazadas.

Para combatir los carros de combate pesados rusos el cañón anticarro de 5 cm solamente es apto con limitaciones. En muchas ocasiones estos cañones han sido arrollados por los carros de combate tras haber disparado a muy cortas distancias contra ellos sin que los impactos logrados hubieran tenido ningún efecto.

Es absolutamente decisivo mejorar radicalmente la defensa anticarro. El grupo de la Armada se remite a las propuestas realizadas en el escrito Armeegrp. v. Kl., Ia Nr.148/42 g.K. datado el 17.03. De forma adicional a estas propuestas se reclama la acelerada entrega de las ya anunciadas minas magnéticas ó adhesivas así como de las botellas incendiárias de ignición espontánea.





Firmado: Jefe Ia